Información general

   Las Olimpíadas de Matemática son organizadas por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y tienen como objetivo que los alumnos de enseñanza primaria y media descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático a partir de la resolución de problemas que incluyen diversos temas dentro de la disciplina.


   La participación es voluntaria y está a cargo de los colegios, que deben inscribir a sus alumnos a principio del año académico según el nivel que corresponda:

  • Primer Nivel: 1º y 2º año de escolaridad
  • Segundo Nivel: 3º y 4º año de escolaridad
  • Tercer Nivel: 5º y 6º año de escolaridad

  Las competencias de OMA tienen una mecánica de selección. Comienza todo aquel que quiere participar y en la última de las cinco rondas eliminatorias, el Certamen Nacional, se consagra un Campeón y dos Subcampeones por cada nivel. Además, hay alumnos que reciben menciones de honor por su desempeño en dicho certamen. Los cuatro certámenes previos al Nacional son, en orden, el Colegial, el Intercolegial, el Zonal y el Regional. En estos, cada alumno tiene tres horas para pensar tres problemas, de los cuales debe resolver dos bien para pasar de ronda. Por último, también existe el Certamen Metropolitano, una fase extra y que no es eliminatoria. A esta instancia clasifican todos aquellos que obtengan cinco puntos (de seis posibles) entre el Intercolegial y el Zonal..

    La OMA, además, representa a Argentina en varias olimpíadas internacionales. Cada una de ellas tiene un método de selección específico y restricciones para los participantes. En varias de ellas (IMO, OIM y Cono Sur) el equipo argentino se elige a través de una prueba de selección (independientes para cada una de ellas). La habilitación para participar en estas pruebas depende del rendimiento en el año anterior (generalmente pueden participar del Selectivo de Cono Sur quienes hayan aprobado el Certamen Regional y del Selectivo IMO y OIM quienes hayan aprobado el Certamen Nacional). En algunas de ellas hay restricciones adicionales como por ejemplo el límite de edad.

    Por último, también existen los Mateclubes (olimpíadas grupales hasta tercer año de secundaria) y las olimpíadas de Computación y Matemática, que se desarrollan durante el año con un formato similar a las olimpíadas individuales. En el Instituto Huergo tenemos una gran trayectoria en lo referente a la participación en las Olimpíadas de Matemática en sus múltiples variantes. Nos reunimos en la parte superior de la biblioteca, donde los chicos pueden venir a consultar dudas, aprender teoría que pueda aplicarse a la resolución de problemas y, sobre todo, practicar. Estamos presentes en una amplia franja horaria para que todos aquellos que estén interesados puedan asistir a los entrenamientos fuera de sus horarios curriculares, incluyendo el horario del almuerzo, que es cuando más chicos suelen venir a entrenar.

   Invitamos a todos los alumnos del Instituto Huergo a participar de las Olimpíadas de Matemática. No solo por el valor teórico, sino también porque es un espacio de recreación que permite conocer a alumnos de otros cursos (y otros colegios), formar nuevos grupos de amigos y vivir la experiencia de competir sanamente intentando superarse a uno mismo. En la mayoría de los casos, quienes participaron no se arrepintieron, y muchos de ellos sí se lamentaron por no haberse anotado desde más chicos (nos incluímos nosotros, quienes escribimos esto y nos llevamos grandes recuerdos de nuestro paso por OMA como alumnos).

¡Los esperamos!
Mariano, Natalí y Santiago.

No hay comentarios: